Es Xioami el Iphone chino? no realmente!

Es Xioami el Iphone chino? no realmente!

¿Por qué Xiaomi es el iPhone chino… no realmente

Aunque cada vez más Xiaomi se hace con su propia marca y deja de lado las odiosas comparaciones, sigue siendo muy común que en Internet se conozca a Xiaomi como el iPhone chino. Podrías pensar, por ejemplo, que el Xiaomi Mi 8 y el iPhone X son las Kylie y Kendall Jenner pero en versión smartphone: curvas redondeadas, el polémico notch en la pantalla, cámara doble vertical… Pero los ángulos de todos los productos de Apple encierran un secreto: no son redondeados. Como sabemos que se te ha quedado cara de Pedrerol te lo explicamos visualmente.

DiseñoApple siempre ha buscado diferenciarse e innovar y con iPhone no ha parado de hacerlo. La forma de los móviles Apple no es un redondel cualquiera, sino una curvatura específica, uno de esos detalles que debemos al genio Steve Jobs y que parece casi imperceptible pero está ahí, seguramente para mucho más que equilibrar nuestro Feng Shui.

Por su parte, la curvatura del Xiaomi es perfectamente funcional y te permite disfrutar de las prestaciones de su pantalla sin que el tener una forma más genérica represente algún tipo de sacrificio a tu experiencia de usuario. ¿Cual es mejor? Ninguno, por lo menos con respecto a este detalle de diseño. Como norma general, el diseño de un móvil suele estar muy adaptado a las necesidades de los usuarios y el resto es cuestión de gustos. ¿Cuál te gusta más a ti? ¿El iPhone o el Xiaomi? Eso es lo determinante.

¿Y por qué hablamos de un detalle tan pequeño y casi imperceptible como la curvatura de ambos smartphones? Porque si algo se hace bien en China es clonar cosas. ¿Acaso te piensas que los chinos de Xiaomi no saben hacer una curvatura clavadita a la de iPhone? La respuesta es clave: saber seguro que saben, pero no la hacen porque posiblemente no quieren que Xiaomi imite a iPhone, al menos no en aspectos como este.

En cuanto a la denominación de origen… Si bien es cierto que Xiaomi como marca es china y Apple es estadounidense, no es menos cierto que tanto los móviles Xiaomi como los móviles iPhone tienen en común un montón de elementos made in China. Entonces, ¿deberíamos meter a iPhone en la lista de los mejores móviles chinos? No exactamente. Igual como tampoco es exactamente real decir que Xiaomi es el iPhone chino.

Cámara de iPhone y cámara de Xiaomi: similitudes en aspecto

Hablemos de la posición de la cámara del iPhone y la posición de la cámara de Xiaomi. El fabricante chino también ha ha recurrido al notch, o “flequillito” como lo llamamos por la redacción, para situar la cámara del frontal, pero la ha situado en el lado opuesto. En el iPhone X la cámara está a la derecha y en el Xiaomi Mi 8, a la izquierda.

Posición de la cámara frontalAviso a navegantes: Xiaomi no es el único aparte de Apple en emplear el notch. De hecho, el notch es una tendencia de diseño que cada vez gana más y más detractores y los fabricantes están buscando la manera de deshacerse de él o, por lo menos, suavizarlo al máximo, intención que hemos visto, por ejemplo, en Huawei con sus nuevos Mate 20.

Aparte del notch, ¿son iguales las cámaras de ambos móviles? Las traseras sí. Las delanteras no. Xiaomi ofrece más megapíxeles en su cámara delantera que iPhone, pero esto tampoco viene a determinar demasiado.

Teniendo en cuenta que Xiaomi tiene un catálogo muy extenso y que las exigencias de los usuarios en cuanto a fotografía se estandarizan al alza, encontrar cámaras parecidas no hace que los amantes de Apple se vuelquen con un Xiaomi o que los defensores de Xiaomi se vean repentinamente dispuestos a hacerse de iPhone. Una vez más, tenemos delante a dos fabricantes mostrando lo que creen que será su mejor baza en cada momento.

iPhone o Xiaomi… tamaño de la pantalla

La pantalla del Xiaomi Mi 8 es más grande, tiene 6,21 pulgadas y la del iPhone X 5,8. Sin embargo, la del dispositivo Apple tiene más resolución: 2436 x 1125 píxeles frente a 2248 x 1080 píxeles del Xiaomi, una resolución equivalente (402 ppi) a la que ya podías encontrar en el iPhone 8 Plus.

Tamaño de la pantalla

Lector de huellas vs. Face ID

El Xiaomi Mi 8 Explorer Edition lleva el lector de huellas incorporado en la pantalla aunque el resto de la familia Mi 8 lo mantiene en la parte trasera del dispositivo. Con el iPhone X, Apple ha dado el salto al reconocimiento facial, Face ID, como sistema de seguridad e identificación. Y, como menos es más, prescinde del lector de huellas para no duplicar funcionalidades.

Lector de huellas vs. Face ID

Resistencia al agua

El iPhone X es resistente al agua; el Xiaomi Mi 8, no. Obviamente no lo puedes sumergir, pero al menos el móvil de Apple aguantaría las salpicaduras del agua de la piscina de tu barrio. Al Xiaomi Mi 8, por lo contrario, mejor que no le roce ni una gota de café.

Resistencia al agua

Procesador: A11 Bionic o Snapdragon 845

Debajo de la bonita carcasa Xiaomi Mi 8 se encuentra un potentísimo Snapdragon 845. Para entendernos: es como ese cachas de gimnasio que no para de sacar bíceps delante del espejo. Por su parte, el iPhone X lleva a bordo un A11 Bionic, que si no fuese un procesador podría ser el nuevo integrante de los X-Men. Y, tal y como hemos aprendido en los cómics, de momento, los superpoderes ganan al músculo.

Procesador

Comparar iPhone y Xiaomi a golpe de vista

Como ya has visto, comparar iPhone y Xiaomi puede ser un ejercicio divertido con un veredicto decepcionante: son comparables mientras los criterios sean que se trata de dos móviles, que tienen un montón de público, que son una buena opción según lo que necesite, quiera y se pueda permitir cada uno.

La idea de hacer comparativas de móviles siempre es bienvenida cuando se trata de descubrir a cuál de ellos le sacarías más partido pero, si el juego es ver quién imita a quien o quién es mejor que quién, la cosa se complica porque los fabricantes cada vez se parecen más aunque al mismo tiempo luchen más por diferenciarse.

tablacomparativa

Veredicto: ¿Es Xiaomi réplica de iPhone?

A pesar de los parecidos razonables, las diferencias pesan. Xiaomi cada vez menos parece una réplica de iPhone, no sólo porque muchas de las características de ambas marcas se están convirtiendo en habituales de los móviles punteros, sino porque Xiaomi no descansa en su intención de jugar en todas las gamas de móviles mientras que Apple, a pesar de coquetear con algún precio que le da un poco de sabor a gama media, se esfuerza por mantenerse como el rey de reyes de los móviles de gama alta.

Diseños que, aunque ligeramente, se mantengan distintos, sistemas operativos diferentes y, sobre todo, un público que se parece más bien poco, hacen que los parecidos y diferencias entre Xiaomi y iPhone sean simplemente eso, desdibujando la creencia que acompañó a Xiaomi en sus inicios, catalogándole como “el iPhone chino“.

¿TE GUSTAMOS?

¡SÍGUENOS!
 
 

RELACIONADOS

WhatsApp chat